Top Menu

Estado venezolano valora DD HH de extranjeros residentes en Falcón

Prensa Secretaría de Protección Social
Anthony J. García M. / CNP: 15.403
Fotos: Alan Acosta

Santa Ana de Coro albergará hasta este jueves 31, una jornada especial de apoyo a quienes huyeron de su país, por haber sido víctimas de la violación de Derechos Humanos.
La actividad, desarrollada en la sede de la Cruz Roja Internacional sede Falcón, ubicada en la calle Buchivacoa con Federación, y ejecutada de manera conjunta por  la Comisión Nacional para los Refugiados y la  Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con presencia en los estados Zulia y Falcón, con al apoyo de la Gobernación del Estado Falcón a través de la  Secretaría de Protección Social y la Organización Internacional Hias, permite que ciudadanas y ciudadanos procedentes de otras latitudes, canalicen todo lo inherente, para solicitar a la República Bolivariana de Venezuela, resguardo social.

Venezuela, mano amiga
Mariana Hernández, coordinadora de la Comisión Nacional para los Refugiados en el Zulia, refirió que en este encuentro se realizan solicitudes de refugio y renovación de documentos previsionales, para que los extranjeros puedan permanecer en el país de manera legal. “Esta actividad no hubiese podido realizarse sin el apoyo que hemos recibido de la Gobernación del Estado Falcón y de la Cruz Roja”, detalló.
Por su parte Angélica Uribe, asistente de protección de la Oficina de Terreno de Acnur de Maracaibo, detalló que el Estado venezolano acoge la petición de quienes decidan manifestar la solicitud de asistencia como refugiados, por tal fin, aprobó en el año 2001 la Ley Orgánica de Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.296 el 03 de octubre.
Al tiempo explicó, que durante los años 2010 y 2012, se ejecutaron similares actividades en la región falconiana; enfatizando que esta nueva iniciativa, busca brindar asesoría a ciudadanos y grupos familiares que quedaron pendientes, así como facilitar el análisis de las necesidades reales de protección, que poseen estas personas dentro de la entidad.
“Estamos muy complacidos por el apoyo que nos ha dado Noel Lugo, Secretario de Protección Social, para llevar a cabo estas jornadas”, señaló Uribe.

Falcón solidario
El Ejecutivo Regional a través de la Secretaría de Protección Social en su Eje Paraguaná, ha brindado apoyo a 25 familias que abandonaron su ceno vivencial de origen, para trasladarse a Venezuela en busca de oportunidades, dejando atrás amargos momentos en los cuales –aseguran- les fueron socavados sus derechos fundamentales, y que hoy se sienten dignificados por el obrar revolucionario.
Estos hombres, mujeres, adolescentes e infantes, provenientes de  la comunidad Inga de Putumayo en Ecuador y de Manizales y zonas fronterizas colombianas, han recibido la mano fraterna de la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, con jornadas de alimentación, transporte y atención médica, durante su estancia en estas tierras, mientras se espera la respuesta del Ejecutivo Nacional.

La mandataria falconiana direcciona su gestión en brindar la mayor suma de bienestar posible a todas y todos, siguiendo las enseñanzas de unidad y solidaridad del fallecido líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.    

                                                   
Juan Carlos Hoserf, miembro de la Organización Internacional HIAS. “Nosotros trabajamos de la mano con Acnur y la Comisión Nacional para los Refugiados, brindando atención psicosocial a las personas que por alguna u otra situación, han tenido que dejar su país natal (…) Nuestra misión es ayudar a mejorar su condición”.

Publicar un comentario

Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates