Top Menu

Niños y niñas de Zumurucuare reciben atención nutricional


Prensa SPS
Anthony J. García M./CNP: 15.403
Fotos: Joan Quiroz 

Solidaridad y fraternidad son el fehaciente símbolo de un amor en acción que data de 1996 en el sector Zumurucuare, donde más de cien infantes, así como algunos de sus representantes, reciben atención nutricional.
Esta loable acción de vida emergió de la sensibilidad sociomaterna de Stella Lugo cuando fungía como primera dama falconiana, y ahora como mandataria regional, a través de la Secretaría de Protección Social (SPS), de la mano de Noel Lugo, continúa brindando una mano amiga en el Centro Comunitario de Atención Nutricional “Adelita de Calvani” (CCAN).
Noel Lugo, Secretario de Protección Social, manifestó que este trabajo conjunto a través de todos los niveles de gobierno, dan continuidad a las estrategias amorosas que la Gobernadora Stella Lugo planifica en beneficio de todas y todos, haciendo énfasis en los más de 100 niños y niñas que son atendidos a diario en el referido centro que a parte de alimentar ofrece herramientas pedagógicas para la enseñanza y fraternización con la familia.


Noel Lugo, Secretario de Protección Social, expresó que la idea es trabajar con un amor en acción que continúe beneficiando al pueblo, en especial a los niños y niñas que son el futuro del país.


Venezuela nutritiva
En un trabajo conjunto de entes públicos entre Ejecutivo Regional y el Instituto Nacional de Nutrición (INN) sede Falcón; la SPS ha desarrollado diversos planes de formación e información para los infantes que hacen vida en el municipio Miranda cimentados en nutrición, educación en valores y actividades de integración desde el deporte.
Eiris Navas, nutricionista, manifestó que se encontraban en el CCAN compartiendo con niños, niñas y algunos de sus representantes la importancia de tener una alimentación sana y balanceada, con miras a mantenerse saludable.
“Nos encontramos acá realizando una evaluación antropométrica en la que se pesa, se talla y se calcula la combinación de indicadores a cada uno de los niños para ofrecerles de manera individual y según sus valores, una serie de lineamientos a los padres, que redunden en beneficio nutritivo de los niños. Además se establecen parámetros según los datos obtenidos al CCAN para ofrecer alimentos acordes a sus necesidades, para que carbohidratos y proteínas se distribuyan de manera balanceada”, destacó Navas.
Por su parte, Elizabeth Valera, coordinadora del programa Cocina Itinerante que ejecuta el INN, explicó de manera didáctica a los más de cien pequeños y pequeñas presentes en la actividad, así como a los representantes que asistieron, la importancia del Trompo Alimenticio, una nueva manera ideada por el Ejecutivo Nacional para clasificar los grupos básicos de insumos consumibles para tener un sustento saludable.


El INN realizó evaluación antropométrica a niños y niñas de Zumurucuare.

Cocina Itinerante
El INN recreó en el Centro Comunitario de Atención Nutricional “Adelita de Calvani” un set de cocina, con chef incluido en compañía de sus ayudantes donde la también nutricionista Elizabeth Valera detalló cómo deben manipularse los alimentos para su preparación y posterior consumo.
“Primavera de atún” fue el plato realizado durante esta actividad de inclusión sociofraterna entre los habitantes del sector, funcionarios de la SPS, miembros de las comunas y nutricionistas.
Valera, mientras explicaba la importancia de los ingredientes según su valor nutricional y las bondades que proporcionaba a nuestro organismo, chef y ayudante adicionaron en un recipiente lechuga, tomates, cebolla, zanahoria, lomo de atún, aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta al gusto; que tras mezclar y fusionar sabores y texturas, sirvieron el resultado final acompañados de trozos de pan para que los presentes degustaran y se dieran cuenta que comer sano es rico y genera salud.





Nohemi Yugure, beneficiada. “Soy madre de 7 hijos y todos, absolutamente todos se han beneficiado de este programa. De corazón le agradezco a la gobernadora Stella y al licenciado Noel Lugo por todo su amor, por su inmenso apoyo. Que Dios les bendiga”.




Wilmer Pérez, beneficiado. “Tengo sólo 2 semanas asistiendo a este centro con mi hijo Moisés que tiene Síndrome de Down, y la experiencia me parece maravillosa, un trato amoroso. Gracias a la Gobernadora por este trabajo que realizan y esta ayuda que nos dan”.




Momento en el cual el chef preparaba la “Primavera de atún”.


Publicar un comentario

Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates